28 de julio de 2012

Educar el futuro



Ayer fui con mi hijo a un evento llamado “El día de los chicos” de una empresa de seguros. El eslogan era algo así como “pasa el día en la oficina con papá y mamá”  (¿?). Algunos juegos y juguetes eran didácticos y sanos pero los juegos más activos, de animación, estaban basados en competencia y el que “ganaba” se llevaba plata (de mentira, claro) por lo cual el objetivo era acumular ¿Con que fin? Intercambiarlos al final por golosinas. Habían instalado un kiosco de papel repleto de golosinas (azúcar, colorantes, etc.) ¡muy saludable para los niños, claro! Me paralizo como se desesperaban por ganar y muy fervientes gritaban “tengo veinte pesos” y corrían desesperados a adquirir chocolates y pastillas de todo tipo y color.
Luego apareció un Mago, desde que entro su energía me perturbo. Los trucos eran antiguos, clichés pero más allá de eso un tanto agresivos para mi gusto y poniendo siempre al niño en una posición pasiva e inferior. La frutilla del postre fue cuando de una bolsa negra el Sr. Mago saco una hermosa y “domesticada” paloma blanca. Pero eso no es todo, para finalizar el show de una especie de bandeja de plata, de esas donde se sirve la comida, apareció un inocente conejito blanco muy asustado. Todos los niños presentes querían tocarlo, acariciarlo y se abalanzaban encima…por lo cual iban pasando de a uno, como si el animal fuera un juguete y no un ser vivo, a tocarlo. Mientras tanto otros animadores traían bandejas de panchos (ósea, chancho) para alimentar a los niños, acompañado de chizitos y gaseosas cola ¡Espectacular! Hubiera faltado que cocinen a la paloma y al conejo de postre y cerrábamos con fuegos artificiales.
Una niña de tres años, calculo, le preguntaba insistentemente al Sr. Mago donde estaba la paloma y él le respondió “se fue, no esta más, esta volando” pero los niños no son tontos y engañar así a una criatura no me parece nada noble; ella seguía buscándola levantando las cosas y preguntando insistentemente mientras el padre la arrastraba del brazo.
¿Qué tipo de diversión les damos a los niños? ¿Qué enseñanzas cultivamos? ¿Les enseñamos a nutrirse equilibradamente? ¿Es noble mentir, engañar, generar competencia y acumulación en seres que están en plena formación?  Y así cientos de preguntas.
Realmente me fui triste, sintiendo una vez más que el mundo esta al revés, que cada niño es el futuro y que educar y alimentar así a los propios hijos, con la inercia de la masa, sin pararse a reflexionar, a pensar, a tener una visión critica y consciente de estos detalles que no son menores me produce impotencia y tristeza, sobre todo. Podrán tildarme de exagerada o hipersensible, como me han tildado toda mi vida. Mirar el mundo con ojos de madre, al menos a mi, me ha vuelto más sensible y consciente aún y considero que es fundamental repensar lo que les ofrecemos a los niños en cada detalle porque de todo eso depende su futuro, y el futuro de la humanidad ¡poca cosa! ¿No?
Finalmente, mientras los niños llenaban su cuerpo de salchichas y golosinas, el Sr. Mago se fue con una valija en mano y yo me quede pensando donde estarían la paloma y el conejo. Eso si que realmente es un misterio, solo un muy buen mago es capaz de compactar dos animales en un portafolio tan pequeño…
N.P.S
28/07/12
He ahi la paloma blanca...


No hay comentarios.: