8 de mayo de 2009

Y si no es ahora ¿Cuándo?

"La vida es eso que sucede mientras vos te empeñas en hacer otros planes”
John Lennon


(...y por más que te duela inténtalo. Porque el otro también espera y si todos esperaríamos y nadie ejercería la acción o se animara a poner en movimiento algo, todos estaríamos esperando a que el otro lo haga y eso genera una estática que el tiempo oxida. Se estancan las relaciones, la vida y la muerte se entremezclan.)


¿Y si por rencor o dolor no te hablo ahora y mañana no estoy más? O peor aun ¿Si mañana vos no estas más?
Si no nos comunicamos y abrazamos ahora, o no discutimos desde las entrañas y dejamos de ser amigos ahora, entonces ¿Cuando?
Y si no corres a decirle que la amas, que la necesitas, que ya no aguantas mas, que te desarmas por darle un beso. Si no se lo vas a decir ahora ¿Cuándo?
¿Por qué no ser sincero y decirle a esa persona la verdad en la cara de una buena vez solo por el derecho a la verdad que cualquier ser humano posee? Si no es ahora, ni es mañana, y pasado se te olvido, entonces…¿Cuándo?
Si no regas tus plantas hoy porque las vas a regar mañana, pero mañana no tenes tiempo y pensas que no va a pasar nada, porque pasadomañana vas a poder darles el agua que necesitan. Pero cuando llega aquel día, ya están marchitas, ya no pueden renacer. Entonces las tocas con cierta nostalgia, y sus hojas secas se resquebrajan...entonces te pregunto si no las regas hoy ¿Cuándo?
¿Y si probas con pedir perdón, con reflexionar interiormente y aceptar tus errores y no esperar siempre a que el otro sea quien te llame, quien te escriba, quien se acerque? En una de esas llegas a su casa y un candado en su puerta anuncia una partida sin retorno. Si no es ahora, entonces decime ¿Cuándo?
Nadie tiene asegurado un mañana, un futuro, un nuevo amanecer. Nadie posee las llaves del destino, ni tiene los planes cósmicos a su alcance. Nadie puede revertir lo irreversible. Todos nacemos y morimos, sin saber como y cuando, pero lo hacemos. Son dos aspectos intrínsecos de todo ser vivo, que generalmente, no podemos controlar.
¿Y si realmente mañana es tarde? ¿Quién sana después ese vació? ¿Y si ese día nunca llega? Mira si mañana el no esta, ella se fue, el viajo, ella se mudo. Mira si es tarde, o demasiado temprano. Mira si por miedo, por orgullo, por rencor, por inconciencia, por incoherencia o simplemente por cobardía humana dejaste pasar a esa persona, a esa oportunidad, a ese empleo, a ese ideal ¡A miles de cosas!. Mira si la muerte llega con su fúnebre crespón y se te infla el pecho de dolor porque te callaste, porque no supiste, no trataste ¡Que se yo!

Tantas frases hechas al respecto, tantos poemas hermosos que decoran nuestra vida y la vida que sucede. Que sucede a cada instante y sucede ahora y acá. Y tantos son los que viven pensando y piensan que viven. Tantos son los que proyectan ideas e ideales que se disuelven como azúcar. Porque la vida es hoy, porque se construye día a día, como un eslabón y porque las huellas que dejamos son esas mismas que construimos en un presente continuo que no sabemos cuando puede terminar. Por eso mismo apuesto cada día más, como un autodesafio, a hacer las cosas ahora. A no dejar para mañana los llamados, las visitas, los encuentros, los abrazos, el mate caliente, una charla pendiente, una discusión interminable o cualquier tipo de acción que pueda manejar mediante mi voluntad, mediante la comunicación, mediante mi conciencia y reflexión constante. Hacerse cargo de uno mismo, es el primer eslabón para hacerse cargo del mundo. Porque cuando uno toma las riendas de su propia vida, todo lo demás viene solo.

Por que la vida me enseño algo en Diciembre. Me enseño de la manera más dolorosa que podría habérmelo enseñado y por eso quedo tan fijado en mí. A pesar de eso, sigo creyendo que la vida es sabia, siempre.
Las personas, vos, yo, el que esta sentado al lado tuyo, todos somos piezas de un rompecabezas que nosotros mismos planeamos y armamos alguna vez, con la esencia creadora pero que una vez que estamos dentro del tablero, acá abajo, olvidamos por motivos por los cuales estamos. Un día estamos y al otro día dejamos de existir físicamente en este Universo y ¡Sabe Dios donde iremos! Pero la realidad es que dejamos de existir y nunca más vamos a volver, no al menos siendo lo que éramos.
Y es así de rápido, de paralizante, de angustiante y ansiogeno tomar conciencia de esa realidad porque como dice Freud “La propia muerte no esta inscripta en nuestro inconciente” no hay manera de simbolizarla, ni elaborarla. Siempre creemos que le va a pasar al otro, que a nosotros y a nuestro alrededor, no.
Pero si, pasa, porque es parte de la vida que no podemos negar- Es una realidad que nos incluye a todos, sin distinción. Hoy ella ya no esta, pero me enseño miles de cosas en vida e incluso, con su propia muerte, me sigue enseñando nuevas cosas en cada amanecer.
Su frase predilecta de los últimos años fue “La vida es hoy” (del musical RENT) frase que muchos promulgamos pero pocos realmente llevamos a la practica. Porque la vida se trata un poco de eso ¿No?
Estamos de acuerdo en la teoría pero en la practica el terreno se vuelve mas inestable, menos controlable.
Pero ¿Qué hacemos nosotros para calibrar ese desequilibrio? ¿Tenemos la voluntad y la conciencia para poder hacer ese cambio y hacernos responsables de nuestras propias vidas?

Realmente la vida es hoy.
Tus sabios consejos, hermana mía, resuenan en mi práctica diaria y en mi filosofía de vida.
NO HAY MAS QUE HOY.
¡Pucha que tenias razón eh!


Después! ¿Qué importa del después? - me susurra Baglietto en el Alma.


N.P.S
08/05/09

No hay comentarios.: