7 de agosto de 2013

El sistema nos prefiere inútiles


Inutilidad e ignorancia, dos grandes aliados del sistema en el cual estamos inmersos, en mayor o menor grado, pero sin una salida completa posible. No hace falta ser demasiado inteligente para notarlo si tal vez ser observador, cuestionarse lo establecido y el maldito “avance” de la tecnología, que para mi siempre va a ser un retroceso en lo que respecta a los vínculos humanos nobles, sensibles y cercanos en todos sus aspectos.
Es impresionante tomar conciencia de cada detalle, desde lo más micro a lo más macro el sistema continuamente nos vuelve dependientes, consumistas e inútiles ¿Con que objetivo? Plata, poder, acumulación y más y más plata, ese veneno que da vueltas por todo el mundo y en realidad no vale nada. Partiendo de lo esencial, es decir desde la vivienda y todo lo que esta incluye (luz, gas, calefacción, etc) así como en la alimentación misma y otras cientos de cosas, el sistema te provee de, cuando TODO esto esta presente en la naturaleza y podemos obtenerlo y construirlo con nuestras propias manos sin dañar a ningún ser vivo, sin contaminar, sin dinero (…) pero claro: cuesta esfuerzo y tiempo, dos valores que en nuestra sociedad de consumo conectada a 220, consumista, capitalista, en la era donde todo es rápido, fugaz, superficial…¿Esfuerzo y tiempo? Justamente la tecnología trabaja sobre la rapidez, suprimir mil funciones en un solo aparato (como el celular) y que todo el tiempo salgan nuevos, como si fuera una plaga que se autoreproduce continuamente, para hacerte sentir que tu computadora, televisión, celular, auto y ¡¡¡tu vida misma!! tiene que cambiar porque es vieja, obsoleta, ya no sirve ¡Y de reciclar no hablemos! No enserio al menos. Es realmente tétrico, a mi me produce una sensación abismal todo el mundo de lo virtual, donde se va perdiendo cada vez más el cara a cara, las cartas, los libros, todo eso tan hermoso que uno hace con amor, dedicación, que es original, creativo, personalizado. Se pierden los vínculos, la comunicación, todo se va alejando, disolviendo, me resulta muy triste.
Hoy, por ejemplo, en un estacionamiento vi unos códigos raros pegados en la pared. Como no entiendo estas “cosas nuevas” (por suerte, estoy como mi abuela) una amiga me conto que apoyas el celular y se te graba el lugar donde esta el auto. Impresionante. No sea cosa que ejercites tu memoria ¿Para que? total el celular lo hace por vos. Las maquinas nos van suplantando, así como paso en lo laboral, ahora nos suplantan cognitivamente, físicamente y emocionalmente, también y a todo eso la tecnología lo llama AVANCE, aún no entiendo el sentido.
Se me representa la imagen de una persona sentada, en una silla, como realizando la fotosíntesis. Un ser humano que ha quedado totalmente vacio, acostumbrado a que siempre hagan todo por él, a depender del sistema en cada esfera de su vida, en dejarse suplantar por un teléfono, un chip, un robot…¡Quien sabe! Y esa imagen me genera mucha tristeza, me parece degradante y de progreso no tiene nada.
Tenemos todo el potencial para vivir de una manera sana, plena y consciente con lo que naturaleza nos provee y sin embargo seguimos comprando, consumiendo, nos dejamos engañar un y mil veces creyendo que necesitamos algo que en realidad no nos hace falta. Cuestionarse lo que resulta obvio me parece fundamental, informarse sobre otras formas y maneras, no actuar y vivir por inercia llevados por la masa como si fuera un mar inconciente que no sabe a donde va, pero va porque hay que ir o porque todos van. Somos seres dotados de inteligencia, con dos manos hábiles  ¿Cómo podemos dejarnos influir de esta forma? ¿Cómo podemos permitir que una maquina nos suplante continuamente? ¿Por qué la comunicación nos incomunica y nos aleja de una manera tan definitiva e irrefrenable?

Rompamos los paradigmas, cambiemos las formas, creemos alternativas, eduquemos a las generaciones venideras desde otra óptica donde los valores humanos estén presentes, donde sea más importante abrazar que mandar un mail, mirar a los ojos y escuchar la respiración, antes que chatear por donde sea, donde tome valor la mano de obra, la dedicación, el detalle personal y la magia que cada uno posee y puede plasmar.

Abracemos el cambio, el cambio sos vos.

N.P.S

Agosto 2013 



No hay comentarios.: