12 de febrero de 2010

Offline

No me resigno a creer que otra manera de comunicarnos es posible y sigo pensando que nada puede suplantar nunca el cara a cara. Apuesto al fiel abrazo, al mate compañero y al bien ponderado teléfono de línea. Realmente existe gente que para un cumpleaños o una fecha importante cree que con mandar un mensaje de texto todo esta solucionado. ¿Eso es interés por el otro? ¿Eso es amistad? ¿Dónde han quedado los verdaderos valores humanos? La famosa era comunicacional que solo incomunica, atrofiando la naturaleza humana, sin que la mayoría siquiera sea conciente. Mucho se ha dicho y se ha escrito al respecto, pero son pocos quienes realmente toman conciencia de lo importante que es compartir presencialmente la vida. No por mail, no por mensaje de texto, no por facebook, no por Messenger. Es realmente triste cuando tengo que enterarme como anda algún amigo y necesito ir al facebook y que este me diga cual es el estado sentimental de aquella persona que no se comunica. Hay personas que te cuentan su vida por mail y así pasan los meses y la relación real se termina diluyendo entre el enter y la barra espaciadora. Muchos amigos pasan con el tiempo a ser conocidos y ocupan el mismo lugar que un contacto, del programa de “mensajeria online”, al que ni siquiera conocemos. El otro se pierde en el espacio virtual y uno hace lo que puede, pero no puede obligarlos a más de que lo dan. Uno puede intentar hablar, dialogar, hacer reflexionar, abrir los ojos. Pero todo tiene un límite y si uno lo pasa, el otro se defiende, se enoja, se oculta y entonces nada sirve.
Cambiemos el zumbido del msn por un timbre en la puerta de casa, cambiemos los simpáticos emoticones por los rasgos fisonómicos propios y las muecas características de cada buen amigo. Cambiemos el mate virtual del facebook por uno calentito recién cebado, el mensaje de texto por el teléfono de línea y el “abrazo” o “besote” del final, por un abrazo real humano, por un beso tibio, por una mirada humana.


Hay una única manera de comunicarse, de esencia a esencia; es la que no se corta por interferencias, la que no dice "fuera de servicio", la que no pierde señal, que no llega a correo no deseado. La de los sentidos en esta “realidad” palpable, aquí y ahora.

N.P.S
(Algún día)

No hay comentarios.: